Amor de Cuarentena: Ficción arriesgada como el regreso de un ex por WhatsApp

“Amor de cuarentena” se denomina la apuesta artística que desafía a la pandemia en varios países, incluyendo Paraguay. Ante la ausencia de las tablas y el auge de las redes, la aplicación WhatsApp surge como plataforma para una nueva experiencia público-espectador.

Aquella mirada fija a los ojos en cada encuentro, el latido acelerado del corazón en cada beso hasta quedar sin aliento. El calor y el olor de esa piel que envolvían cada madrugada, la imagen de quien se fue -coincidentemente por WhatsApp- retorna difusa pero congelando el tiempo en el preciso momento en que la voz del audio traspasa el oído… mi Amor de Cuarentena.

Las salas de teatro quedaron a oscuras, los camerinos vacíos y en los escenarios solo el silencio es el único sonido. La pandemia del COVID-19 obligó al sector teatral a dejar los ensayos y permanecer en las casas como medida de resguardo, frenando ingresos económicos y la pasión por dejar el alma en escena.

Pero el amor y las ganas de contar historias que diviertan, inviten a la reflexión y generen conciencia no cesaron, al contrario, motivaron con mucha más fuerza a seguir creando y a explorar nuevas maneras de hacer arte.

En medio del auge de los espectáculos virtuales, monólogos, conciertos, y obras adaptadas al formato audiovisual, para redes sociales, el grupo Vakapipo se arriesga al propomer una experiencia completamente distinta, a la que destacan como “sonora y visual”, mucho más íntima y focalizada enteramente en la aplicación de mensajería multimedia, WhatsApp.

De la mano del cineasta y dramaturgo argentino, Santiago Loza, a partir de una anécdota del productor uruguayo Ignacio Fumero, ‘Amor de Cuarentena’ nació recientemente como una alternativa más pero distinta ante el cierre temporal de cines y teatros, pero más allá de eso, como una nueva forma no solo de contar, sino de hacer vivir al espectador las historias de una manera mucho más cercana.

La propuesta consiste en escuchar una voz durante 14 días a través de WhatsApp, que con audios, imágenes y videos intenta un acercamiento con su antiguo amor. Sí, una expareja regresa del pasado motivada por los recuerdos que toman forma en confinamiento, y por alguna razón sienten la necesidad de búsqueda.

¿Pero qué buscan estos ‘ex’? ¿A la persona con la que compartieron una etapa de su vida o realmente respuestas? ¿Respuestas a qué preguntas? ¿Referentes a la expareja o a sí mismo o misma? ¿Quizás solo momentos o emociones? ¿Por qué ahora? ¿El encierro despertó verdades o sentimientos ocultos?

Estas son algunas de las preguntas que se entretejen en un inesperado regreso, mientras el espectador protagoniza un juego mental y sentimental evocando a una o varias personas que hayan marcado su vida.

El formato de la obra resulta innovador, no solo por los elementos que ofrece la aplicación de mensajería líder en el mundo, sino por su cualidad intimista y cotidiana, capaz de albergar tanto un día a día como un sinfín de instantes que, al fin y al cabo, hacen una vida entera.

Sin embargo, la experiencia podría ser aún más enriquecedora puliendo algunos aspectos como la duración. Catorce días podrían reducirse a siete, concentrando una mayor atención y expectativa además del contenido por la brevedad.

Estos dos factores están estrechamente ligados y repercuten directamente con el público. Cada persona es distinta y reacciona de acuerdo a su personalidad, por lo que en caso de no conectar con su ‘ex’ los días se tornan cansinos.

Sería interesante además concentrarse en la relación antes que el contexto. Es decir, ahorrar especificaciones de lugares y sus detalles, para enfocarse en la reciprocidad, en la intimidad con él o ella.

No todos tenemos los mismos gustos. Algunos aman a los perros, otros a los gatos. Hay quienes eligen los bares, otros solo cafeterías o simplemente un parque o una plaza. Entonces, profundizar en la química y lo onírico de las sensaciones que produce el amor generaría mayores emociones en el público y “el viaje” sería inolvidable.

Así también, habilitar aunque sea una única interacción entre el receptor y el actor (ex), quizás en la comunicación de despedida. El acuse de recibo al finalizar la experiencia podría ser enriquecedor para el artista detrás de la voz.

Esa respuesta sería de gran valor para su trabajo en la siguiente función o mejor dicho, para el siguiente grupo de receptores, y por supuesto en lo personal, al tener por lo menos una pequeña apreciación del público.

Amor de Cuarentena logra adentrarse en los recuerdos y lo que es seguro es que, bien o mal, más de un o una ex volvió a la mente de todos aquellos que vivieron esta experiencia, que, esperemos, sea la primera de muchas en este formato.

La adaptación paraguaya está a cargo de Fátima Fernández Centurión quien lleva la dirección. Con las actuaciones de Ariel Galeano, Hernan Melgarejo, Guadalupe Lobo, Natalia Santos y Diego Mongelós. La producción ejecutiva es de Dulce Yanho, con asistencia de Stefan Knapps.

Amor de Cuarentena se encuentra en su última semana en cartelera. Los pases tienen un costo de Gs. 40.000. Están disponibles en RED UTS y contactando a la línea telefónica 0981 224140 o a la cuenta oficial en la red social Instagram @amordecuarentena.py.

“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

Leé también:

Última función de la obra teatral “Ay, Dios mío”

La obra teatral “Ay, Dios mío”, se despide de escena este sábado 18 de mayo, a las 21:00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y Rca. de Colombia). Las entradas anticipadas tienen un costo de 70.000 Gs. hasta este viernes 17 de mayo.

La obra original de la dramaturga israelí, Anat Gov, es protagonizada por Ana María Imizcoz y José Luis Ardissone. La trama sigue a una terapeuta que recibe un llamado de urgencia de un nuevo paciente que dice estar en un estado emocional crítico.

Esto deriva en diferentes y desopilantes discusiones sobre las posturas de ambos ante el mundo en que viven, mientras van derribando creencias y construyendo coincidencias.

Actúa también Matías Miranda, quien interpreta al hijo autista del personaje de Imizcoz. La dirección es de Patricia Reyna, con asistencia de Renato Ardissone; y escenografía y luces de José Luis Ardisssone.

Esta obra formó parte de la temporada 2023 de Arlequín Teatro y debido al éxito volvió con una temporada más.

Las entradas generales tienen un costo de Gs. 90.000 y está disponible además una promoción de 2 x Gs. 160.000.

Leé también: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira